Delito de impago de pensión de alimentos (VI)

Siguiendo con los artículos relacionados con el delito de impago de pensión de alimentos, hoy voy a hablarte de quienes pueden presentar la denuncia por este delito y de si es necesario, o no, que intervenga un abogado o si, por el contrario, lo puedes hacer por tu cuenta.

Según dice la Ley (el Código Penal en este caso) pueden presentar este tipo de denuncias la persona que haya sido perjudicada, o su representante legal, o el Ministerio Fiscal cuando la víctima del delito sea menor de edad, o cuando esté incapacitada o desvalida.

Es posible que si eres madre y el padre es quien debe el dinero (o viceversa) des por hecho que eres la/el perjudicad@, pero la realidad es algo distinta… Ten en cuenta que la pensión de alimentos se fija a favor de los hijos. Esto significa que la persona que se considera perjudicada es tu hija o hijo.

Pese a ello tú también podrás denunciar siempre que tu hijo sea menor de edad o está discapacitado (en este último caso, incluso siendo mayor de edad) porque tú eres su representante legal y, como dice la ley, también los representantes legales pueden denunciar.

Aparte de ti también el Ministerio Fiscal podrá denunciar esta situación. El Ministerio Fiscal es un colectivo de funcionarios que trabajan en la Administración de Justicia que se encargan, entre otras cosas, de velar porque se cumpla la ley, de denunciar una situación en la pueda existir un delito (Ojo! Solo en el caso de que alguien se lo diga… claro está) y de acusar a las personas que están siendo juzgadas por Delito. Como te comento, el Fiscal podrá denunciar esta situación pero, para ello, tendrás que denunciar en la Fiscalía esta situación. En la práctica, lo normal es que el denunciante sea la madre o padre que tiene la custodia de los hijos, y no el fiscal.


¿Qué ocurre si el hijo es mayor de edad?

Aunque no existe una ley que expresamente lo diga, los jueces normalmente entienden que éstos serán los únicos que podrán denunciar esta situación. Ten en cuenta que, en cuanto sea mayor de edad, el hijo deja de tener representante legal, salvo que sea incapaz.

Por otro lado ¿Es necesario que contrate a un abogado? No es necesario pero sí es recomendable. Me explico:

Para presentar la denuncia podrás ir tú mism@ a la comisaría de policía o al juzgado. También podrás dejar que la prepare el abogado y que la presente él mismo en tu nombre. Las dos cosas son válidas y darán lugar a que se abra un expediente judicial para investigar qué ha ocurrido y, en su caso, condenar a que nos paguen lo que nos deben, además de otras cosas.

A pesar de ello, siempre es recomendable que vayas bien asistid@ por un abogado. El procedimiento puede durar, fácilmente un par de años y será el abogado el único que te informará de qué ocurre en el asunto, además de proponer las pruebas que considere necesarias y, en general, el que mejor defenderá tus intereses frente al abogado de la otra parte y frente al propio Juzgado.

Nos encantará aclararte las dudas que tengas o comentar tu situación en concreto. Llámanos al 954.659.209 o mándanos un email a info@pelaezruizabogados.es

¡Qué tengas un estupendo día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *