Delito de impago de pensión de alimentos (VII)

Principalmente por la lentitud de los procedimientos judiciales es muy frecuente que, mientras que se tramita la denuncia que ya presentamos, nos surjan algunas dudas como… ¿Podemos reclamar las mensualidades que no haya pagado incluso después de haber presentado la denuncia? Hoy voy a responderte a esta pregunta.

Como ya te comenté en el post Delito de impago de pensión de alimentos (V). Esquema del procedimiento judicial hay una fase del procedimiento llamada fase de Conclusiones Provisionales en el que cada parte presenta un escrito donde solicita una pena concreta (en el caso de ser acusación) o pide la libertad o cualquier otra medida (en el caso de la defensa).

Pues bien, como norma general la acusación incluirá todas las mensualidades que se hayan dejado de pagar hasta este momento.

Puede surgir un problema… Lo normal es que, desde este momento, hasta que se celebre el Juicio pase un tiempo importante y que, el obligado al pago, siga sin cumplir con su obligación… ¿Qué podemos hacer?

En este caso el abogado de la acusación y el Fiscal podrán solicitar en el acto del Juicio que se incluyan en la condena el pago de estos meses posteriores a la fase de conclusiones provisionales. Normalmente el Juez lo admitirá siempre que las pruebas justifiquen ese impago hasta el acto del juicio o cuando el obligado al pago reconozca voluntariamente que ha dejado de pagar hasta la fecha del Juicio.

Es muy posible que te surjan otras muchas dudas. Si es este tu caso o quieres compartir cualquier cosa con nosotros, llámanos al 954.659.209 o mándanos un email a info@pelaezruizabogados.es

¡Buen día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *