La sustitución de la pena. Qué es y para qué sirve.

¿Te han condenado a ir a prisión? Si es tu caso, o el de algún familiar, todavía puedes hacer muchas cosas para no tener que ir a la cárcel. Para ello cuentas con la Suspensión de la pena, de la que te hablaba en el artículo anterior. También cuentas con otra posibilidad…La Sustitución de la Pena. En este artículo te hablaré de qué es esto último y para qué sirve.


¿Qué es esto?

Es una medida que acuerda un Juez y que consiste en cambiar una pena de prisión por otra pena distinta que te permita seguir viviendo en libertad.

Al igual que ocurre con la suspensión de la pena, con la sustitución podrás evitar la cárcel siempre que:

  • Te hayan condenado a prisión durante menos de un año o, excepcionalmente, a menos de dos si el Juez, analizando los hechos y tus circunstancias personales, entiende que con la prisión no se cumplirían los fines que persigue, es decir, prevenir nuevos delitos y que te reinsertes en la sociedad.
  • El Juez valorará, para concederte este beneficio, tus circunstancias personales, los hechos que dieron lugar al delito, tu comportamiento y, sobre todo, el esfuerzo que hayas puesto por reparar el daño causado.
  • Que no seas un delincuente habitual.

Si se cumplen estos requisitos ¿El Juez siempre tiene la obligación de sustituir mi pena? Esto es una facultad del Juez por lo que la transformará en otra distinta siempre que, además, éste lo considere lo más adecuado.


¿Por qué otra clase de penas se puede sustituir la prisión?

  • Por una multa.
  • Por Trabajos en Beneficio de la Comunidad (con la que tendrás que realizar determinados trabajos sin que te paguen, como la limpieza de jardines o trabajar para alguna ONG, entre otras cosas).
  • Si te han condenado a menos de seis meses de prisión, también podría sustituirse por localización permanente (con la que estarás obligado a permanecer en tu casa sin poder salir de allí).
  • En los delitos de violencia doméstica, nunca podrá sustituirse la prisión por multa. Solamente podrá sustituirse por trabajos comunitarios o localización permanente en un lugar separado al de la víctima.

¿Hay algún criterio para calcular el tiempo en que estaré cumpliendo la nueva clase de pena?

Si. Cada día de prisión se transformará en un día de trabajos comunitarios o de localización permanente o en dos días de multa.


¿Cuándo se puede sustituir la prisión?

En la misma sentencia o después, pero siempre antes de que empieces a cumplir prisión.


¿Tengo que cumplir algún otro requisito?

En ocasiones, además, te pueden imponer la prohibición de acudir a determinados sitios, o de contactar con determinadas personas, o de marcharte de tu lugar de residencia. También pueden imponerte la obligación de acudir personalmente al Juzgado o a otros órganos administrativos, o de hacer cursos de formación o cualquier otro siempre que tú estés de acuerdo.

Si has sido condenado por un delito de violencia doméstica, en todo caso te prohibirán acudir a determinados sitios, contactar con determinadas personas y estarás obligado a participar en programas formativos.


¿Qué ocurre si incumplo la nueva medida?

Que tendrás que cumplir prisión, restando los días que ya hayas cumplido.


¿Se puede sustituir una pena que antes haya sido sustituida?

No. En ningún caso.


¿Qué ocurre en el caso de los extranjeros que están en España irregularmente?

Como norma general, la prisión será sustituida por expulsión del país. En los supuestos en que la pena sea mayor de seis años de prisión, cumplirán la pena en las cárceles españolas y serán expulsados del país cuando puedan acceder al tercer grado penitenciario (éste es un régimen de semilibertad donde el condenado sale de la cárcel determinados días, teniendo que volver otra vez).

¿Crees que te ha sido útil?

Ya sabes que puedes contactar con nosotros a través de nuestra web Besolvers.com; o llamando al número 955 540 120 (L-V: 9-15h y L-J: 16-15h) o por email: info@besolvers.com.

2 comentarios

  1. Rosa

    Hola ,tengo una multa de un coche de alquiler a mi nombre pero no conducía yo ni estaba en ese momento ,el coche a quedado siniestro por accidente y me pusieron una multa de 5.900, no soy una persona con antecedentes, se queda en una multa sin ir a prisión?

    1. Besolvers

      Hola Rosa!

      En tu caso, habiéndote condenado al pago de una multa, principalmente deberías tener en cuenta que hagas frente al pago. Te lo comentamos porque debes tener en cuenta lo que dice la ley en este sentido… En ella se indica que (con independencia de la cantidad total a la que hayas sido condenado), por cada dos días de multa que no pagues, podrías ir un día a prisión.

      Te dejo un enlace donde podrás saber más sobre este tema: https://besolvers.com/como-se-calculan-las-multas-en-el-derecho-penal/

      Igualmente te dejo otro enlace donde podrás ver exactamente qué dice la ley (El Código Penal) sobre la multa. Haz clic aquí. y también sobre qué ocurre en el caso de que no pagues (haz clic aquí)

      Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *